domingo, 21 de diciembre de 2008

Desbordes:::

prácticas veraniegas de escritura escénica



El taller se propone indagar algunos elementos técnicos de la dramaturgia escrita, así como la posibilidad de experimentar con ellos. Intenta pensarla como un plano autónomo de organización de la escena que actuará, en algún momento, junto a otros planos de organización– como son la actuación, dirección, vestuario, los dispositivos escénicos, objetos, luz, etc.-, a riesgo de que se desvirtúe y desaparezca. Un disparo que desborde sus posibilidades.

Aunque, la escritura escénica puede ser la más utópica de las literaturas: una práctica que se deshace, que no tiene valor en sí misma, que se encuentra en tránsito permanente; una literatura que deberá servir como plan de acción, diagrama potenciador de realidades escénicas. Visiones y sonoridades explosivas.

El proceso se centrará en la práctica de escritura, en el seguimiento personal de cada proyecto, y en el intercambio permanente de opiniones entre los asistentes del taller. Se intenta crear un clima distendido de cruces, en el que cada trabajo personal pueda ser leído y revisado por cada uno de los talleristas. Se verán además algunos elementos teóricos pero que operarán como herramientas para pensar sobre los textos producidos a lo largo del proceso.

Se trata, además, de una experiencia intensiva que tomará el tiempo como factor determinante al momento de escribir. Los tiempos formarán parte esencial de las consignas a trabajar, y del taller en su totalidad: como resultado final del proceso, se prevé la realización de un texto dramático por participante, a modo de ejercicio, de entre 6 y 7 páginas.

Duración: 8 encuentros de 3 horas reloj.

Herramientas teórico prácticos a indagar en el transcurso del taller

Personajes.
Esquemas de relación.
Situación. Contexto, escenarios, ambientes.
Acción Dramática. Conflicto.
La díada acción-universo. Progresión y digresión del un relato.
Elementos para investigar ficciónes: Storylines. Imágenes poéticas. Esquema dinámico. Sinopsis. Argumentos. Escaleta. Diálogo. Monólogo.
Elementos del relato: Elipsis. Flash back. Enigma. Golpe final.
Los géneros discursivos: lo que le robamos a la vida cotidiana. Ready made. Estética del robo. El dramaturgo como artesano de la cita, el pastiche, la remezcla, el cruce, el enfrentamiento, el injerto, las amputaciones de textos.
La búsqueda de un verosímil: efectos de verdad.
El lector modelo y el lector empírico: para quién escribimos y quién nos va a leer.

Valor total del taller $150

Coordina Ignacio Koornstra

Cierre de inscripción: viernes 16 de enero de de 2009
Fecha de Inicio: a partir del 20 de enero de 2009, martes 20 hs.

Lugar El CASERÓN – Monte Caseros 343.

Por entrevistas o consultas, comunicarse a teatroenojotas@gmail.com o llamar a 0343-154 711428.

Ignacio Koornstra, actor, inició teatro con Mario Martínez a la edad de 8 años y en adelante, pasó por los talleres de Rubén Vera y Rubén Clavenzani, comenzando una formación autodidacta intensiva y dedicación completa a la actuación al ingresar en 2003 al Laboratorio “El puro Errar”, coordinado por Valeria Folini y Gustavo Bendersky. Estudió dramaturgia con Daniel Misses (de Bs. As.), Rafael Bruza (Santa Fé), Ariel Dávila (Córdoba) y prácticas de guión de cine con Pietro Picolomini (de San Pablo, Brasil). Además hizo seminarios intensivos de improvisación y clown con Mosquito Sancinetto y Tony Lestingy. Cursó talleres de Redacción de la Licenciatura en Comunicación Social. Actualmente, es integrante de Teatro del Bardo.

Espectáculos realizados como actor.
Saltimbanquis, dirigida por Mario Martínez (1987-1988). Venecia, de Jorge Accame (1999). Las nueve tías de Apolo, de Juan Carlos Ferrari (2000). Acuerdo para cambiar de casa, de Griselda Gambado (2001). Romeo y Julieta, versión libre de Sergio Martínez (2002). Gordos Poema, celebración de la poesía basada en diversos autores. La lección, de Eugene Ionesco. Escritores Entrerrianos, producción de dramatizaciones para audio realizada por el Centro de Producción de la Facultad de Ciencias de la Educación (U.N.E.R). La noche de los feos (2003). Dame un barco (2003). Muñeco al Suelo (letra y puños de Justo Suárez), (2004). El Maravilloso Show de los Tocomochos (2007 – 2008). Alicia, la del cuento (2007- 2008).

En cine, participa del rodaje de la película “Muñeco al Suelo” dirigida por Pietro Picolomini (San Pablo, Brasil), sobre textos de su autoría, y la puesta en escena de Valeria Folini.

Textos escritos para teatro
“La noche de los feos”, junto a Elba Neme, versión libre del cuento homónimo de Mario Benedetti (2002). “Dame un Barco”, escrita junto a Gabriela Trevisani, versión libre de “El cuento de la Isla Deconocida”, de José Saramago (2003). “Muñeco al Suelo (letra y puños de Justo Suárez)”, basada el la vida del púgil Justo Suárez, el “Torito” de Mataderos (2004). La saga: “El boxeador, el sordo y Pompón”, (2005) y “El boxeador, el sordo y mamá”, (2006). Números y Sketchs de “El Maravilloso Show de los Tocomochos”, varieté de humor (2007 - 2008). “Alicia, la del cuento ”, inspirada en Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol, escrita junto a Gabriela Trevisani (2007). “El Bosque, bar de copas”, inspirada en Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare, escrita junto a Valeria Folini (2008).

En 2008 realiza su primera experiencia en dirección junto a Valeria Folini con la puesta de El Bosque, bar de copas, inspirada en Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare.


Como docente
Coordinó talleres de teatro en la Comunidad Terapéutica “Luz de Vida” y Escuela Especial Nro. 7 Edith Fitzgerald (2003- 2004, Paraná, Entre Ríos). Realizó una charla -taller de sobre Adaptación de Textos para la Escena, en la Feria del Libro de Río Cuarto (2007, Córdoba).
Coordinó, junto a Valeria Folini, “Shakespeare en Ojotas”, seminario intensivo de actuación y montaje realizado en la Casa de la Cultura (2008, Paraná, Entre Ríos).
Además fue Ayudante Alumno de la Cátedra de Antropología (2002- 2003) y Semiótica (2004) de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Entre Ríos).
Actualmente, forma parte del Equipo de Educación por el Arte, de Teatro del Bardo, con el que se realizan actividades artístico-pedagógica en escuelas utilizando espectáculos como disparadores para el debate y la discusión de distintos temas relevantes a la currícula escolar.

Otros
Como actor y guionista, realizó los programas de radio El viaje –transmitido por FM Contacto y FM Del Este, Paraná, 1998/1999- y Haciendo cosas raras para gente normal –FM Nueva Era, Paraná 1999/2000- dónde realizó tareas de musicalización, noticias e informes sobre jazz y rock, guiones humorísticos, sketchs, personajes de ficción, publicidades, y artística. Ocasionalmente, se desempeña como Dee Jay en fiestas y locales de la ciudad de Paraná, presentando Sets de música afrolatina, funk y soul.
Escribió, además, Y otros poemas, experimento poético junto a Federico Fumiato (2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario