martes, 23 de diciembre de 2008

Valeria Folini

Inicia su formación teatral en Buenos Aires en el año 1984 en la Escuela de Agustín Alezzo.
Fueron sus maestros: Lizardo Laphitz, Agustín Alezzo, Ricardo Bartis, Daniel Misses, Eugenio Barba, Julia Varley, Cesar Brie, Tony Lestingy.
Es fundadora e integrante de dos grupos teatrales: “Viajeros”, de1989 a1999, y de “Teatro del Bardo”, desde el 1999 a la actualidad.

Como dramaturga escribe 11 piezas teatrales, entre creaciones propias y adaptaciones de clásicos: “La verdadera historia de Billy The Kid”, “El capitán Beto”, “Antígona, la necia”, “Amarillo”, “La otra”, “El hombre acecha”, “Cabaret Brejt”, “Parece un angelito”, “Amarillos hijos”, “Como si el amor existiese”, “¿De qué lado del espejo?” , “La Gran Pepino”, “El Bosque, Bar de Copas”.

Se desempeña como actriz 14 puestas en escena en: “Israfel”(1989), “Juegos a la hora de la siesta”(1990), “La verdadera historia de Billy The Kid”(1992), “Entre tu cuerpo”(1992), “Rey Lear”(1992), “Sandokan y los Tigres de la Malasia”(1995), “Punta de trabajo” (1996),“Ráfagas”(1997), “El nido nuevo del viento”(1997), “Antígona, la necia”(1998), “Amarillo”(1999), “La otra”(2002), “El hombre acecha”(2002), “Cabaret Brejt”(2004).

Participa en la puesta en escena de 34 obras teatrales en las cuales cumple el rol de directora en 20 de ellas: “Sandokán y los Tigres de la Malasia”(1995), “El capitán Beto”(1996), “Por desplumar arcángeles”(1997), “Tus ojos de luna siniestra”(1998), “Olvidado Cyrano”(1998), “Amarillo”(1999), “El Oso”(1999),“Dama Ciencia”(2000) , “La Ropa”(2000), “La historia de llorar por él”(2003), “Muñeco al Suelo”(2004), “Parece un Angelito”(2004), “Amarillos Hijos”(2005), “¿De qué lado del espejo?”(2006), “Hermosa y pasajera”(2006), “Alicia, la del cuento”(2007), “Extrangueros, diario de un inmigrante”(2007), “Tenue”(2007), “El Bosque, bar de copas”(2008),“La Gran Pepino”(2008).

Como docente ha realizado las siguientes experiencias pedagógicas:
· “Teoría y Estrategia del Teatro de Grupo” en el I Encuentro organizado por “El Séptimo”. El Tigre, Buenos Aires (1996).
· Coordinadora del grupo de trabajo de montaje escénico en el II Encuentro organizado por “El Séptimo”.Cañuelas, Buenos Aires.(1997)
· Coordinadora del laboratorio teatral en el III Encuentro organizado por “El Séptimo”. Humahuaca, Jujuy (1998).
· Taller "Artes y Oficios del Director" en el IV Encuentro organizado por “El Séptimo”. Humahuaca, Jujuy (1998).
· Seminario "La Resistencia Trágica" para mujeres actrices, directoras, dramaturgas, sobre tragedia griega. Salta, Salta (1998).
· Seminario "La dramaturgia del actor". Paraná, Entre Ríos(1998)
· Seminario “Ríos de Polvo, o de cómo inventar el agua” (acerca de la creación escénica). Humahuaca, Jujuy (1999)
· Seminario “La Resistencia Trágica” destinado a directores, actores, y dramaturgos. Gualeguaychú, Entre Ríos (2000)
· Seminario “La Resistencia Trágica” destinado a alumnos de la carrera de actuación del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México-. México DF (2000)
· Seminario “La Resistencia Trágica” destinado a alumnos del Colegio de Licenciatura Dramática y Teatro, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México-. • México DF (2000)
· Coordinación del Laboratorio Teatral “El Puro Errar”; proyecto pedagógico del Centro Cultural "La Hendija"(2001-2005)
· Seminario “La Resistencia Trágica” destinado a actores, directores y gente de teatro en general de la ciudad Gualeguay, Entre Ríos.(2001)
· “Lo escrito, lo dicho, lo actuado”. Seminario teórico práctico acerca de la presencia y utilización de la palabra en el espacio escénico. Paraná, Entre Ríos (2002)
· “Ríos de polvo… o de cómo inventar el agua”. Seminario teórico práctico acerca de estrategias creativas para la construcción de material escénico. Paraná, Entre Ríos (2002)
· Coordinación del seminario “Taller de la Palabra”. Paraná, Entre Ríos (2004)
· “Ríos de polvo… o de cómo inventar el agua”. Seminario teórico práctico acerca de estrategias creativas para la construcción de material escénico. Realizado en el marco de la Muestra de Teatro Independiente Rodolfo Gómez – Río Cuarto, Córdoba –(2004).
· “Ríos de polvo… o de cómo inventar el agua”. Seminario teórico práctico acerca de estrategias creativas para la construcción de material escénico. Realizado en el marco de “Noches Merlinas”. Merlo, San Luis (2004).
· “Ríos de polvo… o de cómo inventar el agua”. Seminario teórico práctico acerca de estrategias creativas para la construcción de material escénico.
Realizado en el marco del 1° Festival de Teatro de Paraná en Santa Fe.(2005)
· “Lo escrito, lo dicho, lo actuado”. Seminario acerca de la acción vocal y la utilización de la palabra en l espacio escénico. Viale, Paraná (2005)
· Coordinación de Trabajo Vocal con los actores del grupo “Quiero Retruco” de la Unidad Penal N° 1 de Paraná, Entre Ríos.(2005)
· Docente del Módulo de Entrenamiento del actor y eficacia del uso de la voz de la Escuela Itinerante de Teatro de Entre Ríos. Paraná, Entre Ríos (2005).
· Docente del Módulo de Entrenamiento del actor y eficacia del uso de la voz de la Escuela Itinerante de Teatro de Entre Ríos. Colón, Basavilbaso, San Salvador-Entre Ríos.(2006)
· Docente del Seminario Internacional dictado por Eugenio Barba en Buenos Aires (2006).
· Docente de Entrenamiento del actor y eficacia del uso de la voz en Paraná. De marzo a Junio (2007).
· Docente del Módulo de Producción escénica la Escuela Itinerante de Teatro de Entre Ríos. Sede Villa Elisa (2008).
· Coordinadora del Seminario de Montaje Escénico “Shakespeare en ojotas”.. Paraná. Enero a Marzo (2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario